Situación del mercado de materias primas

“El precio de las materias primas se ha incrementado un 30-40% y la tendencia aún es alcista”

Hoy nos tomamos un café con Ana Pascual, Responsable de Compras de Menage Confort, para que nos cuente cuál es la situación del mercado de materias primas y en qué está afectando a nuestro sector.

Una consecuencia más que podemos añadir a la lista de efectos del COVID-19 es el alza de precios de las materias primas, que sin duda ha marcado el inicio del año 2021.

Este resultado ha afectado a muchos sectores y muchas empresas, entre ellas Menage Confort. Por eso, hoy nos hemos querido sentar con Ana Pascual, Responsable de Compras de la compañía, para entender qué está ocurriendo en el mercado de las materias primas y en qué está afectando a Menage Confort y a sus clientes.

Ana, cuéntanos, ¿qué ha ocurrido exactamente?

“Tras el parón del 2020, la demanda se activó de golpe. Y en Oriente, comenzaron a demandar muchas materias primas de Europa, pagándolas al precio que fuera”

Con la llegada de la pandemia en el 2020, hubo un parón enorme en la fabricación de todo tipo de productos.  Muchas empresas cerraron y la demanda cayó a mínimos por tanto el consumo de materias primas se redujo drásticamente.

Sin embargo, al terminar el confinamiento, de repente, la demanda se activó de golpe. Pero había muchas empresas que aún no estaban produciendo al 100%. A esto le tenemos que sumar, que, en Oriente, la actividad se reactivó mucho antes, por lo tanto, muchas empresas comenzaron a demandar en Europa mucha materia prima que pagaban al precio que fuera.

Todo esto, ha concluido en que nos encontremos en una situación en la que la demanda ha crecido tanto que no se puede atender con la oferta actual y, como consecuencia, los precios han subido de manera “insólita”.

Por otro lado, la tendencia de precios ha sido y es alcista durante todo el 2021. Los precios de los fletes marítimos están en máximos históricos y los tránsitos son cada vez más largos con lo cual las mercancías no llegan a tiempo de satisfacer la demanda creciente. Y el precio de los metales que cotizan en bolsa también han llegado este año a sus máximos históricos.

¿Cómo ha afectado toda esta situación a Menage Confort?

“El coste de fabricación y embalaje se ha disparado durante el 2021”

Situación materias primas sector muebleDurante el tiempo que hemos estado en casa sin poder salir, nos hemos dado cuenta de muchas carencias que teníamos y que necesitábamos subsanar pero que nunca habíamos priorizado. Y claro, como ahora, el ocio y los viajes están restringidos, hemos ahorrado un poco de dinero, y muchos hemos decidido destinarlo a esas reformas.

Esto ha hecho que el precio de nuestras materias primas (la chapa, el acero, el cobre, las resinas, la pintura, el plástico, el aluminio…) se ha incrementado en torno a un 30 y un 40%.

Para que te hagas una idea, un botellero, por ejemplo, lleva chapa en las guías, acero en el herraje, plástico en las piezas de sujeción y fijación y resina o pintura en el recubrimiento.

Por otro lado, en lo que llevamos de año, ha habido tres subidas en el precio del papel. Esto ha hecho, que el precio de nuestras cajas de embalaje se encarezca entre un 13 y un 15%.

La madera también se está disparando y nosotros contamos con una colección completa con melamina.

Todo ello, se traduce en que nuestros costes de fabricación y de embalaje de cada producto se hayan incrementado mucho.

¿Cómo afecta esta situación a los clientes de Menage Confort?

“Con un incremento de los costes, no queda más remedio que realizar una subida en nuestras tarifas de precios”

Bueno, pues es lógico. Si el coste de materiales se incrementa y por lo tanto repercute en nuestros costes de fabricación y embalaje, no nos queda más remedio que subir nuestras tarifas para poder afrontarlo.

Esto es algo que estamos viendo en todo el sector. Es una situación coyuntural, que se nos ha dado a todosNo ha quedado más remedio.

¿Qué previsiones hay para el futuro?

“Menage Confort está siguiendo de cerca esta situación e intentando buscar otros proveedores que nos posibiliten controlar los costes”

Menage Confort está buscando nuevos proveedores con los que pueda controlar los costes de producción

Por ahora, el futuro está lleno de incertidumbre.

Algunos gurús vaticinan que los precios se estabilizaran durante la segunda parte del año. Otros en cambio, estiman que aún habrá subidas hasta principios de 2022.

Nosotros ya tenemos noticias de nuevas subidas para principios de julio de este año. Por lo que no podemos aventurarnos a dar una previsión de cómo serán las cosas próximamente.

Lo que sí te puedo decir, es que desde Menage Confort, estamos siguiendo de cerca esta situación y buscando nuevos proveedores que nos posibiliten controlar los costes.