“Fabricamos artículos que cumplen con las expectativas y exigencias del cliente”
6 octubre, 2020Hablamos con Pedro Tejedor Vela, Responsable de Calidad y Medioambiente de Menage Confort.
Uno de los pilares que diferencian a Menage Confort es la calidad que ofrecemos en nuestros productos. Esta calidad es fruto del esfuerzo de muchos trabajadores y de un proceso de análisis y control en nuestros productos.
Para profundizar un poco más sobre cómo Menage Confort cumple las exigencias de calidad del mercado, hemos hablado con Pedro Tejedor Vela, Responsable de Calidad y Medioambiente de Menage Confort desde el año 2000.
Cuéntanos Pedro, ¿qué hace exactamente el Departamento de Calidad?
El departamento de calidad asegura que se cumplen todos los requisitos necesarios para realizar un artículo que cumpla con las expectativas y exigencias del cliente, tanto en montaje, aspecto y funcionalidad.
Además, nuestro departamento estandariza todos los procesos a través de un sistema de Gestión Integrado de Calidad y Medioambiente, bajo las normas ISO 9.001:2015 de Calidad e ISO 14.001: 2.015 de Medio Ambiente.
¿Cuál es el proceso que siguen los productos de Menage para controlarles la calidad?
En Menage Confort controlamos la calidad de nuestros productos a través de tres fases.
La primera es la entrada de materia prima. En esta fase se inspecciona la materia prima de forma cualitativa, a través de muestreos, para comprobar que se adapte a lo que se exige en planos tanto de medida como de características del material.
Después, llevamos a cabo un proceso de controles intermedios, tanto de medidas como en recubrimientos, controlando su aspecto como sus características de adherencia.
Por último, realizamos ensayos periódicos para testar la funcionalidad de cada producto.
Una vez que el producto está acabado, ¿cuál es el proceso de control de calidad?
Los productos acabados tienen establecido ensayos periódicos para comprobar su funcionalidad.
En función del producto, se hace un ensayo u otro. Si se trata de un producto que se fabrica por primera vez, debemos hacer un ensayo de funcionalidad para asegurarnos de que no sale al mercado ningún producto que no haya sido chequeado.
Si son productos que se fabrican de forma continua, se ensayan según un calendario establecido.
Nuestro trabajo consiste en revisar y documentar a través de certificados de calidad nuestros artículos: fijándonos en aspecto de recubrimiento, logística de embalaje, sencillez de montaje y funcionalidad (ensayo de apertura y cierre durante 40.000 ciclos), entre otros.
¿Estos procesos de los que hablas, están reglados por alguna norma nacional o internacional común al sector?
Sí, los ensayos están reglados bajo normas UNE, que son un conjunto de normas estándares creadas en los Comités de Normalización de la Asociación Española de normalización.
El cumplimiento de todas las especificaciones que nos aplican de estas normas UNE, está asegurado a través de la certificación de nuestro Sistema de Gestión Integrado de Calidad y Medioambiente, en las normas ISO 9.001:2015 de calidad e ISO 14.001:2.015 de Medio Ambiente.
Menage Confort está aplicando Lean Manufacturing a sus procesos, ¿esto afecta a la calidad de los productos?
Sí, claro que afecta. Uno de los pilares básicos de la filosofía Lean es el proceso de mejora continua “Kaizen”.
Este proceso se define en base a la metodología PDCA (Planificar-Documentar-Comprobar-Actuar). Todos los procesos de producción están en constante mejora. Una vez que la mejora se ha realizado, se estandariza el proceso y se vuelve a aplicar la metodología para seguir optimizando el flujo.