Lean trabajo en equipo

La metodología Lean como sistema de gestión de procesos

3 noviembre, 2020

Desde hace dos años, en Menage Confort estamos implantando la metodología Lean para optimizar la gestión de sus procesos.

La metodología Lean es una nueva forma de gestión de los procesos que se desarrollan en una empresa. El objetivo de este sistema es limpiar todas aquellas actividades que no aportan valor y obtener, a cambio, un producto y una experiencia final de calidad para el cliente.

Desde hace ya dos años, Menage Confort estamos trabajando para incorporar esta metodología en sus procesos.

La realidad es que el consumidor ha cambiado en muchos aspectos. Su demanda ahora es mucho más exigente. Quiere una gama de productos más amplia, con un servicio más rápido y a unos precios más competitivos, y para conseguir eso, debemos optimizar nuestros procesos de producción al máximo.

Los 5 principios del Lean Management

Perseguir la eliminación sistemática del no valor

El primer principio se basa en eliminar todo aquello que no aporta valor. Para ello, lo primero que debemos hacer es reflexionar sobre qué es valor e identificar que es no valor.

La estandarización como punto de partida para la mejora

La estandarización también lleva su proceso. Debemos permitirnos conocer, estabilizar, gestionar y mejorar los procesos.

El respeto por las personas

Las personas son el activo más importante de cualquier organización u empresa. Debemos permitir que sean ellas quienes propongan y lideren los cambios, identificando los problemas e implantando soluciones.

El trabajo en equipo

El trabajo en equipo en el Lean Management adquiere otra dimensión. Se trata de crear equipos con visión del flujo de valor.

Lo que se transforma son los procesos, añadiendo valor al cliente, pero la estructura de la organización debe ser coherente con ello.

La mejora continua y la cultura Lean

La implantación de todo el modelo es una carrera de fondo hacia la perfección. Durante todo el camino, se trabajará en los cuatro principios anteriores y se irán cambiando hábitos y comportamientos para lograr una verdadera cultura de la mejora continua.

circulo lean

 

La metodología Lean en Menage Confort

Aunque ya llevamos tiempo implantando el Lean Management, en Menage Confort aún nos queda mucho recorrido.

Sin embargo, ya empezamos a ver mejoras de la implantación de este sistema.

Hasta el momento, el mayor beneficio que hemos conseguido, y que todavía sigue en proceso de mejora, es un perfeccionamiento en el servicio en cuanto a plazos y pedidos enviados.

Esto lo hemos ganado gracias a la implantación de un Kanban de subcomponente de montaje de la fábrica en la planta de montaje, un sistema que permite encontrar el punto de equilibrio óptimo en el proceso de producción entre proveedores y clientes.

Además, con la producción celular de nuestros productos hemos conseguido una optimización del tiempo de la mano de obra.

Siguiendo con esta línea, se está trabajando en la optimización de tiempos de preparación en la máquina para seguir mejorando y extendiendo esta metodología a todos los procesos.

Este proceso de reducción de tiempos se irá extendiendo a todas las preparaciones.