Equipo de I+D

“Nuestro reto es seguir adaptándonos a la velocidad que nuestros clientes necesitan”

11 mayo, 2021
Nos colamos allí donde nace la magia. Entramos en el departamento para que Jesús Rived y Rafa Guerrero nos cuenten cómo es su día a día.

Menage Confort no sería nadie sin un departamento de I+D que analice y plasme todas las ideas y necesidades que surgen en el día a día.

Jesús Rived, acompañado de Rafa Guerrero, dirige este departamento que busca reinventarse a la misma velocidad que lo hace el mercado.

Para conocer un poco más sobre cómo funciona nuestro departamento de I+D, nos hemos colado en su taller para que nos cuenten cómo lo viven desde dentro.

Jesús, Rafa, contadnos, ¿a qué se dedica el Departamento de I+D de Menage Confort? 

“El Departamento de I+D trabaja con y para todos los demás departamentos. La alineación del equipo es importantísima para que el proyecto salga adelante” – Jesús Rived, Director de I+D de Menage Confort 

El Departamento de I+D es el inicio, el desarrollo y la solución de la mayoría de cosas que pasan en Menage Confort. Trabajamos desde el análisis de tendencias y la escucha activa de los clientes hasta la implantación de una nueva solución o una solución mejorada.

Pruebas de I+D

Apoyamos a todos los departamentos de la empresa. En este aspecto, la alineación con todo el equipo es importantísima para que cada proyecto pueda salir adelante.

Trabajamos con el Departamento de Compras, en relación a los proveedores y la materia prima. Con el Departamento de Montaje y Producción, por supuesto, en la fabricación del producto, la creación de las instrucciones de montaje, etc. Con el Departamento de Marketing para la creación de todo el contenido multimedia de nuestros productos. Incluso con el Departamento Comercial, ya que hacemos una escucha activa continua. Ellos se encargan de enviarnos las solicitudes de mejora de los clientes o las reclamaciones y nosotros nos encargamos de analizarlas profundamente y encontrar la mejor solución.

Como ves, estamos presentes en casi todos los departamentos de la compañía.

¿Qué tipo de proyectos realizáis aquí? 

Pues básicamente realizamos tres tipos de proyectos. Proyectos nuevos basados en las últimas tendencias del sector. Implantación de mejoras en las soluciones actuales, basadas en las opiniones de nuestros clientes. Y en proyectos personalizados, en base a las necesidades concretas de un cliente.

¿Cómo es el proceso de creación de un nuevo producto o una nueva línea? 

Bueno, la verdad es que es un proceso complejo. Lo primero de todo es que es saber qué necesitan nuestros clientes. Ese conocimiento es vital para poder responder a sus necesidades.

Para ello, realizamos investigaciones de mercado, asistimos a ferias y trabajamos codo con codo con clientes y proveedores para obtener la máxima información posible que nos ayude a entender sus necesidades y poder suplirlas.

Proceso de I+D

Una vez que ya ha nacido la necesidad, empieza un proceso de análisis de la viabilidad del proyecto. Analizamos la rentabilidad del producto o la línea, los costes de fabricación, etc.

Cuando ya hemos pasado por esos dos pasos y desde Dirección General nos dan el okey al nuevo proyecto, comienza el desarrollo. Aquí ya nos metemos en faena y empezamos a analizar qué materiales vamos a utilizar, dónde los vamos a conseguir, realizamos planos, bocetos, prototipos y preseries para la realización de ensayos de funcionamiento y montaje.

Cuando todo esto está listo, el Departamento de Calidad debe realizar su estudio sobre el producto y confirmarnos que cumple con las expectativas marcadas.

Ajustes aparte, una vez que tenemos el okey del Departamento de Calidad, pasamos a fabricación y ahí ya empieza a producirse nuestro nuevo producto o línea.

¿Cuáles son los retos que vive día a día vuestro departamento? 

“Necesitamos ser tan rápidos como la evolución del sector necesita” – Rafa Guerrero, técnico de I+D en Menage Confort 

Ésta es fácil. Nuestro mayor reto es ser tan rápidos como la evolución del mercado y las necesidades de nuestros clientes necesitan.

Actualmente, todo evoluciona muy rápido y tenemos que estar adaptándonos constantemente a las nuevas necesidades de los clientes, a los cambios en las tendencias del sector o incluso a la digitalización del mercado. Tenemos que estar muy activos para poder ir al ritmo del mercado.

¿Cuál diríais que ha sido el proyecto más difícil de Menage Confort? 

Mmm, bueno, ha habido muchos proyectos interesantes. Pero sin nos tuviéramos que quedar con uno, probablemente sería con la línea de bastidores rinconeros.

Es un producto complejo de diseñar, ya que su funcionalidad es muy especial. Por lo que cada movimiento debe estar muy medido y estudiado.

¿En qué estáis trabajando actualmente? 

Ahora mismo estamos trabajando en una línea nueva que saldrá a finales de octubre.

Se trata de la Línea Nova Flat y estamos muy ilusionados. Porque es un proyecto, que antes de nacer, ya se ha encontrado con una pandemia y una revolución del sector. Pero, aunque ha tenido sus complicaciones, estamos sabiendo resolverlas en tiempo, asegurando la calidad del producto.

¿Qué nos podéis adelantar? ¿Cómo será la Línea Nova Flat? 

Nuevo producto Menage ConfortLa Línea Nova Flat es una respuesta a una necesidad que el mercado nos estaba pidiendo. Se trata de una línea creada en chapa y con acabado en blanco y antracita que encaja con las cocinas más actuales.

Poco a poco, nuestros compañeros de Marketing os irán contando mucho más sobre ella, pero nosotros estamos seguros de que será un éxito.

Bueno y, para terminar, ¿qué es lo más satisfactorio de vuestro trabajo en I+D?

“Cada proyecto es como si fuera un hijo tuyo y la mayor satisfacción es que tu hijo acabe la carrera” – Jesús Rived, Director de I+D de Menage Confort. 

La verdad es que nosotros no nos aburrimos. Aquí cada día es un reto. Siempre salen cosas nuevas que te hacen adaptarte y seguir evolucionando.

Para trabajar en I+D tienes que ser un poco artista. Tienes que tener un punto de vista diferente de las cosas y buscarle los tres pies al gato.

Porque cada proyecto que sacas es como si fuera un hijo tuyo. Y la mayor satisfacción es que tu hijo acabe la carrera. Es decir, que consigas sacar un producto que de primeras te guste a ti mismo. Si además de eso, consigues que cumpla con todas las exigencias de funcionalidad, que tenga una estética bonita y que cuente con un precio ajustado, la satisfacción ya es mayúscula.